Aplicación del programa Power Point versión 2003: ANILUN

Autor / autores de la ficha: Pilar Delgado
Email: mpdelgado@educa.aragon.es
Fecha de cumplimentación: 12-6-2006/ 5-5-07

Ficha

Autor / autores del material: Diversos autores de fotografías y música y/o sonidos recogidos en internet o de cds con patente, y Pilar Delgado (prioritariamente confección de la aplicación)
Nombre del material: Aplicación del programa Power Point versión 2003: ANILUN
Tipo de material: Software
Licencia: Propia
Descripción del material: Aplicacion de Power Point temático. Refuerza el trabajo en el aula, en logopedia y en diversas actividades como taller del cuento y dramatización, actividades intercentros, sala de estimulación... Se han realizado sin ánimo de lucro ni comercialización: se reflejan autores y procedencia de todos los objetos que los componen para así respetar los derechos de autor, asi como los programas informáticos utilizados en su confección. ANILUN es un ppoint en el que los protagonistas, los Lunnis van buscando a los animales de la granja. Sale un personaje por diapositiva y escuchamos tantas veces como queremos el sonido insertado de un animal, cuando el alumno lo reconoce (lo nombra, lo señala en una foto o en un tablero de comunicación,...) podemos dar paso a la imagen del animal en cuestión con su sonido correspondiente o simplemente podemos ir visionando diapositiva a diapositiva.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: CD-Rom
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: Todos
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros

Nivel de dificultad: Medio
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros. tablero de comunicación

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones: tiene usos múltiples

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación: Todo dependerá de las limitaciones del alumnado; su uso va desde la completa autonomía hasta la necesidad de la total participación del adulto en su presentación. Tb. depende de la fórmula que se ha utilizado para trabajar el tema: secuencia de las imágenes , elecciones de éstas (necesita mover el ratón o solicitar que se haga...),..

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: Según temas y estrategias que se quieran reforzar en cada momento.

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros. percepción e identificación auditiva

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros. ampliación de información

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias

Se puede adaptar el ratón para que se tenga acceso a un pulsador del tamaño adecuado a la deficiencia motorica del alumno. PUEDES TAMBIÉN IMPRIMIRLO O PASARLO A FORMATO PDF CON EL PROGRAMA ADECUADO.