Blusones para la comunicación

Autor / autores de la ficha: Rosa Mª González
Email: rosam_glez@yahoo.com
Fecha de cumplimentación: 15-6-2006

Ficha

Autor / autores del material: Rosa Mª González Sánchezy Ana Sánchez Agustín
Nombre del material: Blusones para la comunicación
Tipo de material: Material para la comunicación
Licencia: Propia
Descripción del material: Se trata de una camisola sin mangas de color oscuro con tres cintas de velcro negras donde el profesor situa imagenes o pictogramas de lo que está narrando, quedandole las manos libres para poder hacer los gestos con soltura. Resulta muy util con los más pequeños y con niños que se les está iniciando en comunicación aumentativa.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: Tela
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: 3 a 6
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros

Nivel de dificultad: Bajo
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones:

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación:

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: Estrategia para que el profesor pueda realizar con comodidad varios sistemas de comunicacion a la vez

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias