Carpeta viajera

Autor / autores de la ficha: Rosa Mª González Sánchez-Concepción Gracia Tomey-Pilar Utrilla
Email: rosam_glez@yahoo.com
Fecha de cumplimentación: 29-6-2006

Ficha

Autor / autores del material: Rosa Mª Gonzalez Sánchez-Concepción Gracia Tomey-Pilar Utrilla
Nombre del material: Carpeta viajera
Tipo de material: Material para la comunicación
Licencia: Propia
Descripción del material: Material didáctico creado para implicar a las familias en los avances educativos de su hijo y fomentar la comunicacion escuela-familia. Consta de una carpeta en la que se incluyen un cuento y una libreta de anotaciones. El cuento es elaborado por las profesoras a partir de acontecimientos recientes y significativos en la vida diaria de los niños, con sus fotos y/o sus dibujos y pequeños textos en SPC. Los padres leen el cuento con sus hijos y escriben en el cuaderno de anotaciones lo que se les ocurra, como sugerencia se les da: dia, hora ¿quién estaba leyendo el cuento con el/la niñ@?, dibujos de hermanos... Exige una entrevista previa con los padres para que sepan que se espera de ellos cuando reciben la carpeta.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: Papel
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: Todos
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros

Nivel de dificultad: Bajo
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros. pequeño entrenamiento a las familias

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones:

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación:

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material:

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias