Álbum de vocabulario para unidades didácticas de 3º de Educación Infantil

Autor / autores de la ficha: Isabel Vázquez Porta
Email: isabelvazq@gmail.com
Fecha de cumplimentación: 30-5-2007

Ficha

Autor / autores del material: Isabel Vázquez Porta
Nombre del material: Álbum de vocabulario para unidades didácticas de 3º de Educación Infantil
Tipo de material: Material curricular
Licencia: Propia
Descripción del material: Es un conjunto de plafones o tableros de vocabulario para recopilar y reforzar el vocabulario de las unidades didácticas de 3º de Educación Infantil del Proyecto Tito el gatito de Editorial Teide. Material confeccionado durante el curso escolar 2006-2007. Los plafones o tableros tienen un tamaño global de 13 x 18 cm. El tamaño de los símbolos es de 2,5 x 2,5 cm. Está diseñado con pictogramas del SPC, en su mayoría y algunos símbolos del Rebus u otros dibujos bajados de páginas de Internet. Está elaborado con el programa Boardmaker y se han incorporado a dicho programa algunos símbolos del Sitema Rebus. A modo de ejemplo se adjunta la fotografía correspondiente a la cuarta unidad didáctica.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: Papel y álbum de fotos 13 x18 cm.
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: 5 años
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros. Disfasia o TEL o retraso del lenguaje

Nivel de dificultad: Medio
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones: Ampliación de tamaño

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación: Que a pesar de haber intentado recoger el mayor número posible de palabras, hubiese quedado algún vocablo sin recoger. Olvidarse de revisar el vocabulario incluido en plafones correspondientes a unidades didácticas anteriores. Rechazo inicial por parte del niño a utilizar este material de apoyo.

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras. Área del medio físico y social

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: Vocabulario relacionado con los distintos contenidos conceptuales y vocabulario a desarrollar en el 3º nivel del 2º ciclo de Educación Infantil: sustantivos, verbos, calificativos, números, colores, letras, emociones, sentimientos; medios de trasnporte, el otoño, vocabulario relacionado con unidades de medida.

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias

Es necesario que un adulto (profesorado tutor, profesorado de apoyo de PT o especialista AL, madre) sea quien motive acudir al uso de este mateial en el mayor número de situaciones posibles.