Adaptación de textos del libro de texto nº 3 ME LLEVO TRES de 1º de Primaria Editorial Anaya

Autor / autores de la ficha: Mª Isabel Vázquez Porta
Email: isabelvazq@gmail.com
Fecha de cumplimentación: 2-6-2008

Ficha

Autor / autores del material: Mª Isabel Vázquez Porta
Nombre del material: Adaptación de textos del libro de texto nº 3 ME LLEVO TRES de 1º de Primaria Editorial Anaya
Tipo de material: Material curricular
Licencia: Comercial
Descripción del material: Libro de texto normal. Se adapta sustituyendo el texto original en letra tipo script pegando con celo el texto en letra tipo cursiva acompañada o no de pictogramas Rebus o SPC. El texto sustituye al del libro en las páginas de conocimineto del Medio y en las páginsa con actividades de matemáticas y elnguaje que tratan de contenidos conceptuales. Datos del libro: GRUPO ANAYA, S.A. 2007. Imprime Gráficas Estella. Estella (Navarra). El material adaptado se ha realizado con el programa informático Escribir con símbolos 2000, bajo licencia legal del CEIP San Braulio.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: Papel
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: 6 a 9
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros. T.E.L. y/o Disfasia

Nivel de dificultad: Medio
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones: Tamaño de las letras y /o de los símbolos. Añadir o quitar símbolos.

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación: Únicamente la cuestión temporal para adaptar el libro. Pues la editorial no facilitó el soporte digital del libro y es necesario copiar todo el texto que requiere ser adaptado o sustituído. Es necesario estar pendiente semanalmente de la daptación del libro.

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras. Conocimiento del Medio

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: C. DEL MEDIO: Todos los que selecciona el libro para 1º de primaria sobre: !.El agua, el aire y el sol. 2. Los peces. 3. Frutas y hortalizas. 4. Medios de comunicación. 5 Medios de transporte. LLENGUA: Familias de palabras. El nombre: masculino y femenino. Adivinanzas. Los sinónimos y los antónimnos. El número: singular y plural. la descripción. los diminutivos: -ito, -ita. Los aumentativos: -azo, -aza, -ón, -ona. El verbo: pasado, presente, futuro. MATEMÁTICAS: Líneas poligonales cerradas y abiertas. Interior y exterior. Los días de la semana. Los meses del año. Polígonos: triángulos y cuadriláteros. La hora en punto y la hora y media.

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias