123Pint

Autor / autores de la ficha: Cristina Gómez
Email: crigomar@yahoo.es
Fecha de cumplimentación: 16-9-2008

Ficha

Autor / autores del material: JOSÉ FERNANDO FERNÁNDEZ ALCALDE
Nombre del material: 123Pint
Tipo de material: Software
Licencia: Libre
Descripción del material: 123pint es un programa de iniciación al aprendizaje de los números. Está pensado especialmente para niños de 4,5 o 6 años. Los números que trabaja son: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. A través de varias pruebas el alumno se familiarizará con la forma, el sonido y la cantidad que representa cada número. Los comandos son los estrictamente necesarios haciendo que el programa resulte cómodo y sencillo para un niño iniciado en el aprendizaje de los números. El programa es 100% gratuito, y se puede distribuir siempre que no exista ánimo de lucro. El programa está pensado para una resolución de 800x600 y fuentes normales. Las pruebas que presenta este programa son: 1ª Tras hacer clic sobre cualquier número este se coloreará y nos mostrará la cantidad en forma de dibujos. 2ª Nos pregunta que número representa la cantidad que nos aparece en forma de dibujos. 3ª Tenemos que hacer clic sobre las cartas hasta llegar al número coloreado. 4ª Tenemos que ordenar los números del 1 al 9 haciendo clic sobre ellos. 5ª Tenemos que hacer clic sobre el número que viene representado por su sonido. 6ª Este apartado sólo muestra diferentes gifs animados. Se puede encontrar en http://www.soldetardor.com/jffa/portada.htm

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: Internet
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: 3 a 6
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros

Nivel de dificultad: Bajo
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones: Se pueden añadir las imágenes y sonidos que nos interese.

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación:

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: Concepto de cantidad. Numeración de 1 a 9

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias