Cuaderno de Observación de una Obra de Arte

Autor / autores de la ficha: Yolanda Varona Castán
Email:
Fecha de cumplimentación: 2-6-2006

Ficha

Autor / autores del material: Yolanda Varona Castán
Nombre del material: Cuaderno de Observación de una Obra de Arte
Tipo de material: Material curricular
Licencia: Propia
Descripción del material: A partir de una Obra de Arte relacionada con el tema de trabajo en el aula, elaboramos un cuaderno de observación en el que recogeremos entre otros aspectos: la escritura del nombre del autor o cuadro con letras móviles, la observación de los elementos y colores que aparecen en el cuadro o nuestra re-interpretación artística del mismo.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: Papel
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: 3 a 6
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros. Hiperactivos

Nivel de dificultad: Medio
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: No

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación: A la hora de elegir la Obra de Arte, tenemos que pensar en que sea sencilla y comprenda aquellos elementos que queremos que nuestros alumnos conozcan,o simplemente centrarnos en los elementos que queremos trabajar y no en toda la Obra. Para empezar, los pintores impresionistas son muy adecuados y los cubistas complicados, pero depende de nuestra clase concreta.

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras. Creatividad

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: - Observación y vivenciación de una Obra de Arte: elementos y colores de la misma. - Reinterpretación de una Obra de Arte observada en el aula a partir de diferentes técnicas, materiales,... - Conocimiento de autores y obras de arte de los mismos

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros. Organización del espacio gráfico

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros. Creatividad y desarrollo de habilidades psicomotoras

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros. Favorece la realización de una obra en común

Sugerencias

Se puede trabajar a partir de una lámina plastificada de la Obra de Arte que se trabaja y que ayuda en la observación. Podemos incluir otras cuestiones en el cuaderno: cuadros del autor, su biografía,.. Al fianl podemos reinterpretar la Obra y pintar nuestro cuadro a partir de diferentes materiales, variando los colores, ..., para que nuestros alumnos comprendan mejor la Obra, e incluso desarrollar el tema de trabajo curricular a partir de la Obra de Arte, por ejemplo, trabajar la primavera a partir de "Las amapolas" de Monet. Podemos hacer exposiciones de cuadros y libros de cuadros que nos permiten introducir el Arte en la clase.