Bingo adaptado a vocabulario S.P.C.

Autor / autores de la ficha: Rosa Herrero, Julia Lasheras, María López, Mª Victoria Orea
Email: julialasheras@hotmail.com luro@eresmas.com oreo1976@hotmail.com cibion@xasa.com
Fecha de cumplimentación: 4-6-2006

Ficha

Autor / autores del material: Rosa Herrero, Julia Lasheras, María López, Mª Victoria Orea
Nombre del material: Bingo adaptado a vocabulario S.P.C.
Tipo de material: Juego colectivo
Licencia: Libre
Descripción del material: Bingo realizado con materiales de desecho en el que hemos sustituído los números por símbolos en SPC en las bolas, los cartones de juego y en los soportes para guardar las bolas una vez que éstas hayan sido extraídas del bombo.Dependiendo de las características cognitivas de cada jugador, se plantean tres niveles de juego en función de la complejidad de los cartones de juego

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: varios: soporte de madera, cartones, bolas de ping-pong, papeleras...
Dimensiones en centímetros: 43 cm alto x 67 cm largo x 35 cms ancho (soporte) . bolas pequeñas 4 cm de diametro. Bolas grandes 7 cm de diametro.
Edad para la que está indicado: Todos
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros

Nivel de dificultad: Bajo
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones: Dependiendo de las características de los jugadores, se elige el nivel correspondiente

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación: Dependiendo del grado de afectación motórica de los jugadores: la extracción de las bolas y colocación de fichas en los cartones. Se soluciona ayudándose los jugadores entre sí

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: Emparejamiento de imágenes--aprendizaje de vocabulario SPC

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias