Bingo del Invierno en SPC

Autor / autores de la ficha: Isabel Vázquez Porta
Email: isabelvazq@gmail.com
Fecha de cumplimentación: 6-6-2006

Ficha

Autor / autores del material: Isabel Vázquez Porta
Nombre del material: Bingo del Invierno en SPC
Tipo de material: Juego colectivo
Licencia: Propia
Descripción del material: Bingo compuesto por 6 cartones de 6 elementos cada uno para trabajar vocabulario sobre el invierno: prendas de vestir, acciones relacionadas con esas prendas y descriptivos sobre el tiempo o situaciónes personales. Fue creado en el CPEE Alborada el curso 2003-2004. Permite no sólo jugar al bingo sino trabajar una determinada estructura de frase.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: Papel plastificado
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: 3 a 6 en no discapacitados; todos en alumnado con discapacidad
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros. Niños de 2º ciclo de EI con retrasos del lenguaje

Nivel de dificultad: Bajo
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: Si
Posibles adaptaciones: Ampliar el tamaño del cartón.

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación:

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material: Vocabulario sobre el invierno: acciones, sustantivos, descriptivos variados sobre el tiempo atmosférico, y relacionado con las prendas de vestir. Estructura gramatical de la frase: Sujeto omitido (tú o yo)+ verbo+sustantivo+descriptivo.

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias