Boardmaker

Autor / autores de la ficha: José Manuel Marcos Rodrigo
Email: jmmarcos@educaragon.org
Fecha de cumplimentación: 6-6-2006

Ficha

Autor / autores del material: Mayer Johson
Nombre del material: Boardmaker
Tipo de material: Software
Licencia: Comercial
Descripción del material: Boardmaker es una herramienta para la comunicación y la educación, que dispone de más de 3.000 símbolos (PCS) en formato vector. Está diseñado para aumentar y mejorar el lenguaje y el proceso de aprendizaje, para alumnos de todos los niveles. Esta base de datos gráfica es la herramienta perfecta para educadores y logopedas. Incluye más de 100 plantillas para crear listados, hojas de trabajo, juegos a medida, actividades y mucho más. Boardmaker es básicamente un editor de tableros para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos. Mediante su librería de símbolos, alrededor de los 3000 (agrupados siguiendo las categorías de SPC) es posible configurar tableros de comunicación, muchos de ellos ya definidos a partir de documentos MacDraw. Se muestra aplicable a todo tipo de discapacidades que presenten trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en general. Boardmaker reúne una serie de características que lo convierten en una herramienta fundamental en nuestro trabajo: · Permite realizar tableros de comunicación de una manera rápida y sencilla. · Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática. · Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color. · Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas. · Presenta un menú de búsqueda para encontrar y pegar los símbolos fácilmente en el tablero que hemos diseñado. · Los símbolos pueden ir acompañados de texto. · Podemos crear celdas sólo con texto. · Imprime y guarda el tablero · Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa. · Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas · Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.

Fotografía

General

Soporte en el que está realizado
Tipo de soporte: CD-Rom
Dimensiones en centímetros:
Edad para la que está indicado: Todos
Personas a las que va dirigido:
Espectro autista
Deficiencia visual
Deficiencia motórica
Deficiencia auditiva
Discapacidad psíquica
Plurideficientes
Diferentes patologías
Otros

Nivel de dificultad: Bajo
Requisitos pervios para su uso
Atención
Memoria
Percepción y discriminación auditiva
Percepción y discriminación visual
Coordinación oculo-manual
Lenguaje comprensivo
Lenguaje expresivo
Otros

Sistemas alternativos / aumentativos de comunicación
Foto / Imagen
PECS
SPC
Rebus
Bliss
Lectura / Escritura
Bimodal
Palabra complementada
Leguaje de signos
Braille
Otros

Se pueden realizar adaptaciones del material: No

Principales dificultades con las que nos podemos encontrar durante su aplicación:

Áreas curriculares con las que se puede relacionar el material


Lenguaje y comunicación
Matemáticas
C. Experimentales
C. Sociales
Música
Plástica
Identidad y autonomía
Habilidades sociales
Psicomotricidad y juego
Expresión corporal
Otras

Valoración pedagógica

Conceptos

Contenidos conceptuales que desarrolla el material:

Procedimientos: Habilidades que se desarrollan con este material

Habilidades psicomotrices
Visomotricidad
Lateralidad
Organización del espacio
Grafomotricidad
Estructuración temporal
Otros

Habilidades de retención y asimilación de la información
Atención
Memoria auditiva
Memoria visual
Búsqueda de la información
Otros

Habilidades organizativas
Posibilidad del establecimiento de planes
Posibilidad de organización de los recursos
Comprobación de resultados
Identificación de alternativas
Elección de alternativas
Otros

Habilidades creativas
Generar ideas, hipótesis o predicciones
Desarrollo del razonamiento inductivo
Otros

Habilidades analíticas
Posibilidad de evaluar las ideas y las hipótesis
Desarrollo del razonamiento deductivo
Otros

Habilidades para la resolución de problemas
Se hacen operaciones o cálculos
Facilita el pensamiento heurístico (ensayo-error)
Desarrolla el planteamiento de estrategias
Otros

Habilidades metacognitivas
Posibilidades de evaluar la propia acción
Otros

Valores
Tolerancia
Colaboración
Resolución de conflictos
Autoestima
Respeto
Responsabilidad
Otros

Desarrollo social


Favorece la acción y la respuesta social
Favorece la comunicación
Supone la aplicación de reglas
Favorece la autonomía en la comunicación
Favorece la relación con adultos
Favorece la relación entre iguales
Responsabilidad
Otros

Sugerencias